- tuberculosis
- tuberculosis
-
tuberculosisf. parasit. Enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, conocida también como bacilo de Koch. Es una enfermedad difundida por todo el mundo que puede afectar a individuos de cualquier edad. La entrada del germen en el cuerpo humano se lleva a cabo por vía aérea o digestiva; en el primer caso, el germen es transportado por medio del polvo o de pequeñas gotitas de saliva procedentes de otro sujeto afectado que tose; en caso de penetrar por vía digestiva, se produce al ingerir leche contaminada no esterilizada. La infección puede afectar cualquier parte del organismo, pero en la mayoría de los casos de tuberculosis afectan de forma especialmente grave a los pulmones. Clínicamente, se distinguen dos formas: la tuberculosis postprimaria y la primoinfección tuberculosa. La tuberculosis postprimaria aparece de forma insidiosa provocando un lento adelgazamiento del paciente, fatiga, poca fiebre pero persistente, sudación nocturna y tos; cuando se manifiesta de forma aguda provoca neumopatía aguda o una pleuresía. El tratamiento consiste en la administración de varios medicamentos de forma combinada (etambutol, pirazinamida, isoniacida, rifampicina) durante un prolongado período de tiempo para evitar la aparición de resistencias. Además el paciente debe tomar precauciones para evitar propagar la enfermedad. La primoinfección tuberculosa corresponde a las manifestaciones clínicas o biológicas de la primera contaminación por el bacilo de Koch. Los bacilos una vez han alcanzado el pulmón, son atacados por los leucocitos que los ingieren, el tejido que está en contacto con ellos se fibrosa y calcifica, sin conseguir destruir los microorganismos, sino que quedan latentes y capaces de volver a infectar cuando las condiciones son propicias. La primoinfección puede producirse sin que manifieste ningún síntoma, aunque en la mayoría de los casos produce una alteración variable del estado general, fiebre y adelgazamiento. En los niños puede aparecer como una gripe ligera, con fiebre, que se prolonga varias semanas. El tratamiento, en el caso de producir síntomas, es idéntico al de la tuberculosis postprimaria. Sus siglas son TBC.
Medical Dictionary. 2011.
- tuberculosis
-
enfermedad infeciosa del hombre y animales causada por bacterias del género Mycobacterium. Puede presentarse según dos formas, bien como un proceso crónico localizado granulomatoso, bien como un proceso agudo diseminado (tuberculosis miliar). En el hombre casi todos los casos están producidos por las especies Mycobacterium tuberculosis y M. bovis.
Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010.
- tuberculosis
-
(TB)Infección granulomatosa crónica causada por un bacilo ácido resistente, Mycobacterium tuberculosis, transmitido generalmente por inhalación o ingestión de gotas infectadas y que habitualmente afecta a los pulmones, aunque también produce infección en otros sistemas orgánicos por otras vías de transmisión. Los síntomas precoces de la tuberculosis pulmonar son apatía, dolor torácico vago, pleuritis, anorexia, fiebre y pérdida de peso. A medida que la enfermedad progresa se desarrollan sudores nocturnos, hemorragia pulmonar, expectoración purulenta y disnea. El tejido pulmonar reacciona al bacilo produciendo células protectoras que engullen al organismo causal, formándose tubérculos. Si no se trata, los tubérculos aumentan de tamaño y se fusionan para formar grandes tubérculos que sufren caseificación y finalmente se desprenden a las cavidades pulmonares. La hemoptisis se produce como resultado de la diseminación cavitaria. La exploración física revela estertores apicales, sonidos bronquiales anfóricos, disminución de la movilidad respiratoria y, en casos avanzados, cianosis.
Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.
Diccionario médico. 2013.